lunes, julio 25, 2005

LA ROSA BLANCA


SOPHIE SCHOLL (n. Forchtenberg, 1921 - m. Berlín, 1943)

Una de las características que más llama la atención sobre la historia Tercer Reich es la practicamente nula resistencia de la población alemana ante el totalitarismo de Hitler. A pesar de que fueron varias las conspiraciones desde las altas esferas militares y sociales, la resistencia de las clases populares alemanas fue practicamente barrida desde el primer momento por el régimen con métodos brutales, por lo que fueron pocos los que alzaron su voz tras los primeros años de nazismo. El grupo de opositores más célebre fue la llamada "Rosa Blanca", formado por estudiantes de la Universidad de Munich y al que pertenecieron los hermanos Hans y Sophie Scholl.
Sophie fue la quinta hija de Robert Scholl, alcalde de Forchtenberg. Recibió desde niña una educación liberal en la que se dio gran importancia alas artes y la filosofía. Pese a pertenecer al ambiente liberal que bien poco hizo por parar a Hitler, Sophie ingresó en las "Niñas Germanas", variante femenina de las juventudes hitlerianas, donde comenzó a conocer las ideas nazis, y pronto se fue desencantando de un régimen que veia a la mujer solo como una máquina de tener hijos. Antes de entrar en la universidad los hermanos Scholl, alentados por su padre, leían obras prohibidas por el régimen, y Sophie además pintaba y se relacionaba con artistas considerados "degenerados" por los nazis. Hans incluso fue detenido una vez en 1937 por pertenecer a organizaciones disidentes.
En 1942 Sophie Scholl empieza a estudiar Biología en la Universidad de Munich, y se une a la Rosa Blanca, que había sido creada por su hermano Hans, que estudiaba medicina, Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf; con la ayuda del profesor Kurt Huber. Los miembros del grupo habían quedado muy impresionados por sus experiencias en el frente oriental, del que eran veteranos, y en el que habían visto toda clase de atrocidades contra judíos y rusos. Eran pacifistas y creían en una Europa Unida por valores cristianos. Parece que desde el principio Sophie se convirtió en una especie de motor del grupo, cuya actividad consistía principalmente en el reparto de octavillas antinazis. En ellas daban la guerra por perdida, hablaban de las atrocidades nazis y de la pérdida del Sexto Ejército en Stalingrado. Se llamaba a los alemanes a la resistencia pasiva frente a un régimen cada vez más brutal. Los panfletos se mandaban anonimamente por correo o se entregaban a personas de confianza. Algunas de ellas llegaron a ser reimpresas en Inglaterra y lanzadas por la RAF sobre alemania al tiempo que la BBC radiaba su contenido.
El 18 de febrero de 1943 los estudiantes de Munich se rebelaron ante un discurso del gobernador nazi de Baviera y recorrieron las calles repartiendo panfletos y haciendo pintadas en las paredes. El día 19 Sophie y Hans fueron identificados por un bedel mientras arrojaban octavillas en la universidad y detenidos por la Gestapo.
Tras ser torturados brutalmente sin que delataran a nadie (pese a lo cual el resto del grupo cayó poco después) los hermanos Scholl fueron condenados a muerte por alta traición tras un simulacro de juicio en un tribunal popular nazi y condenados a morir en la guillotina. La condena se cumplió el día 22. En la celda de Sophie encontraron un papel con la palabra "libertad". Hans escribió en la pared de la suya: "Permanecer desafiante ante el poder arrollador".

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

arrollador

4:46 p. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Cierto, gracias mil, y perdón por la burricie/despiste.

5:28 p. m.  
Blogger Johny Shats Sitton said...

Hace años escribí algo muy similar a lo tuyo. Te recomiendo revisarlo en mi weblog.

8:20 p. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Tu artículo es uno de los que leí para escribir esto, creo. Digo creo porque ahora mismo no tengo a mano las direcciones que miré. Desde luego es mucho más completo que esto. Estoy tratando de ser breve y cada vez se me da peor.

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home