sábado, julio 23, 2005

PREDICANDO CON EL EJEMPLO


PEDRO VALDO (n. Wald, 1140 (?) - m. Bohemia, 1217)

La incongruencia entre las enseñanzas de Cristo y el modo de actuar de la Iglesia Católica no es algo nuevo. El progresivo desencuentro entre la jerarquía eclesiástica y parte de los creyentes que culminaría con la reforma de Lutero comienza con algunas de las primeras herejías de la época romana y perdura a lo largo de la Edad Media con movimientos de oposición más o menos conocidos. Uno de los más célebres es el de los valdeses o Pauperes Christi de Pedro Valdo.
En 1173 Valdo, un comerciante rico de Lyon, tras leer varias obras religiosas que había hecho traducir sufrió al parecer una crisis espiritual que le hizo repartir todas sus posesiones entre los pobres y abandonar a su familia, dedicándose a predicar desde la más absoluta pobreza para alcanzar la "perfección" espiritual como aconseja Cristo (Mateo 19, 20). El gesto le valió a Pedro Valdo un gran numero de seguidores entre sus vecinos, que formaron lo que se conoció como "Pobres de Lyon", dedicados a vagar mendigando y predicando. Todo esto preocupó a la Iglesia, que en 1178 hizo acudir a Valdo ante el obispo de Lyon, quien no vio pecado alguno en sus ideas y lo puso en libertad. En 1179 Pedro Valdo se entrevistó con el Papa Alejandro III en el Concilio de Letrán y éste permitió a su grupo seguir predicando, que era el principal problema con la jerarquía eclesiástica, dado que los valdeses eran laicos. Todo ello viene a demostrar que por aquel entones el movimiento de Pedro Valdo no era sino uno de los muchos que abogaron por la pobreza sin salirse de la Iglesia como el de Francisco de Asís por ejemplo. Sin embargo, en 1184, los valdeses fueron declarados heréticos en el concilio de Verona. Parece que en aquellos años los roces con la jerarquía fueron constantes, y se fue estableciendo la idea entre los seguidores de Valdo de que una jerarquía indigna no podía ser fuente de sacramentos, y que solo los preceptos que aparecen en el Evangelio eran dignos de ser seguidos. En esto Valdo, que había pagado una traducción de la Biblia al provenzal, se adelantó unos cuantos siglos a Jan Hus primero, y finalmente a Lutero. Parece que además los valdeses predicaban el pacifismo y se horrorizaban ante el lujo y la corrupción de los clérigos, abogando por una especie de vuelta a los tiempos de la Iglesia primitiva en la que lo importante eran los fieles. Con todo, el movimiento no estaba aun demasiado separado del catolicismo. De hecho varios grupos fueron volviendo al seno de la Iglesia en años sucesivos, haciendo que los grupos de valdeses que permanecían fuera se radicalizaran aunque sin llegar al extremo de otras herejías como los cátaros, con los que se les confunde habitualmente.
Con el paso de los años, la herejía se extendió por el sur de Francia, España, Alemania y Bohemia, con lo que represión por parte de la Iglesia se hizo brutal, de modo que Valdo tuvo que refugiarse en Bohemia donde acabó sus días en el exilio a diferencia de Francisco de Asís, que se sometió a Roma y hoy es uno de sus santos. Así, muchos valdeses acabaron en la hoguera. En Lyon, por ejemplo, 80 de ellos fueron quemados en 1211. Sin embargo, pese a la persecución, muchos grupúsculos perduraron y hay quien cree que fueron semilla de otros movimientos posteriores antecesores de la Reforma.
ACTUALIZACIÓN DOMINGO, JULIO 30, 2005.
Me comenta Dique sí que de hecho la Iglesia de Valdo existe aún hoy, aquí podeis encontrar el resto de su historia: http://www.iglesiavaldense.org/historia.html

7 Comments:

Blogger Miranda said...

Caray! que interesante!.
Si me dejas lo copiaré para incrustárselo convenientemente a unos fariseos del foruco.

Bueno, me ha parecido interesantísimo todo, así que gracias por tu trabajo.

M.

11:07 a. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Yo te dejo que lo uses, pero una buena referencia es siempre mejor que un corta-pega, que luego los foros se hacen ilegibles.
Gracias por leerme :)

11:16 a. m.  
Blogger Miranda said...

Eso pensaba hacer.
Ponerlo en lo del "laicismo cinco tesis" y hacerte un enlace además en el foro de blogs recomendados.

Enlace que repetiré cada cierto tiempo, porque si no la gente se olvida y no linkea.
Pues genial, gracias, Jose, y de nuevo gracias por el trabajo que te tomas en ilustrarnos.

Beso.

M.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace unos años estuve en el Piamonte italiano. Allí los valdenses fueron perseguidos y exterminados casi totalmente. Visitamos una cueva en la que se reunían, con la entrada pequeña y disimulada, pero que se iba ampliando poco a poco hasta llegar a ser una especie de catedral natural con aberturas en la parte superior que permiten que entre algo de luz y aire. Estando los valdenses celebrando su culto los militares católicos de la Casa de Saboya prendieron fuego a la cueva y cerraron el pequeño acceso de entrada pereciendo todos los que estaban dentro.

En la actualidad sigue habiendo grupos de valdenses que hasta tienen página web : )
http://www.iglesiavaldense.org/historia.html

11:36 a. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Muchas, gracias. Lo voy a incluir.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy wilfredo Bonjour y soy miembro de la Iglesia Valdense de Colonia iris (sur de la Provinvia de La Pampa)cualquier duda o preg..nmo duden en preguntar, saludos

2:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon me olvidaba les dejo mi mail...eltecla@hotmail.com

2:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home